Un repaso a la presencia de la mujer en la Historia del Arte durante el Renacimiento.
miércoles, 25 de mayo de 2016
Artemisia Gentileschi
Artemisia Gentileschi nació en la ciudad de Roma en 1593, y es considerada como la mujer que rompió con los patrones clásicos de la mujer pintora. Las escuelas o talleres de pinturas estaban vedados para las mujeres, por lo que la enseñanza de Artemisia estuvo a cargo de su padre, quien reconoció sus habilidades artísticas, además de ser la única de sus cuatro hijos que mostró interés y talento para la pintura. A los 16 años pinta su primer cuadro " La Virgen ", donde captura la intimidad de una madre con su hijo. Otros trabajos como " Susana y Los Viejos" y " Tañedora de Laúd", los realizó antes de cumplir los dieciocho años. Debido a la profesión de su padre, Artemisia estuvo rodeada de pintores y, por ende, de sus influencias artísticas. Uno de estos pintores fue Agostino Tassi, a quien su padre le encargó la misión de enseñarle a Artemisia todo lo relacionado a la Perspectiva. A los 17 años fue abusada sexualmente por Agostino Tassi, después de un período de acoso sexual por parte de este y de otros amigos pintores de su padre. Por la humillación y el temor a ser condenada, continúa la relación con Tassi, quien le promete casarse con ella. En la Roma del Siglo XVII una mujer soltera que no fuera virgen era considerada "mercancía dañada" y la única forma de reparar el daño era que el agresor se casara con la víctima. Artemisia soportó los requerimientos sexuales del pintor, donde la violencia fue la característica dominante. La promesa de matrimonio nunca se cumplió, debido a que él ya estaba casado; incluso Tassi, tenía antecedentes penales por el intento de homicidio de su esposa y de incesto por tener relaciones sexuales con su cuñada, lo cual en esos tiempos era considerado delito, hechos estos que eran desconocidos por Artemisia. Durante el período del juicio, Artemisia inicia su serie de pinturas cuyo tema central era el personaje bíblico de Judit, la heroína que libera a su pueblo del enemigo persa. Quizás la fuerza y crudeza con la que lo plasmó tuvo su génesis en la terrible experiencia sufrida, con lo cual reflejo su frustración y desprecio hacia los hombres que la humillaron y denigraron. Una vez terminado el juicio, Orazio Gentileschi dispone que su hija se case con un pintor y mercader florentino de nombre Pietro Antonio di Vicenzo. La boda se realiza el 29 de noviembre de 1612 y la pareja se traslada a Florencia, donde Artemisia puede dedicarse completamente a la pintura, aprovechando la posición acomodada de su esposo, quien en los primeros años le brinda su apoyo. Es Pietro di Vicenzo, quien le enseña a leer y escribir, privilegio que le había sido negado por su condición de mujer. Con el acceso a la lectura, estudia y le imprime su propia interpretación a lo los personajes históricos y bíblicos que serían los temas centrales de sus obras. Su primera hija, Prudenza, nace en 1614, años después se separa de Di Vicenzo, iniciándose un período de independencia, en el cual se gana la vida gracias a sus pinturas, como cualquier pintor debía exigir el precio justo por sus obras y, en muchas ocasiones, se veía obligada a realizar rebajas injustas debido a la necesidad de mantener a su hija. Artemisia siguió rompiendo las reglas, en muchas de sus obras aparecen figuras de heroínas históricas y legendarias. Génova, Venecia, Nápoles, Francia y Roma son algunos de los lugares donde Artemisia se estableció para atender encargos de sus clientes, entre los que podemos mencionar al Duque Cosme II de Médicis, Duque de Alacalá, el Rey Felipe IV de España, Virreyes de España, entre otros. Debido a la enfermedad de su padre, se trasladó a Inglaterra para ayudarlo en la comisión de los reyes Carlos I y Enriqueta María, que consistía en pintar los fresco que adornarían el techo del Queen´s House at Greenwich (actual Marlborouhg House de Londres). Orazio Gentileschi muere en Inglaterra el 07 de Febrero de 1639 y es Artemisa quien culmina Los frescos Alegoría de la Paz y de las Artes. Hay registros que evidencian el nacimiento de otra hija (1624) de nombre Porzia, nacida fuera del matrimonio con un viejo amigo suyo, Pietro Rinaldi. Misia, como la llamaba su padre, muere en Nápoles en 1653, y a pesar de su reputación, destreza e importancia, poco se ha escrito sobre ella.
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